Inicio Destacadas Pequeños caficultores: entre deudas y baja cosecha

Pequeños caficultores: entre deudas y baja cosecha

1356
0
Pequeños caficultores
Contraloría

Los pequeños caficultores en la República Dominicana están atravesando por múltiples dificultades este año 2020.

Además de la crisis económica provocada por el impacto del COVID-19, el clima y las deudas les afectan significativamente.

Así lo afirmó Rufino Herrera, dirigente de la Asociación de Caficultores La Esperanza, ubicada en el municipio Los Cacaos en San Cristóbal.

Pequeños caficultores

Dijo que estaban en un proceso de recuperación de la crisis generada por la roya del café, que redujo la producción del grano aromático en un 85%, pero que “con las dificultades que hay para realizar los trabajos se nos agrava un poco más la situación”.

Baja producción

La producción cafetalera en la zona se reducirá cerca de un 60% este año en comparación con el año pasado, según las proyecciones de Herrera.

El año pasado, por ejemplo, en la asociación acopiamos unos 2,500 quintales y este año no creo que lleguemos a mil quintales”, sostuvo.

Dijo que esto se debe a que no se está laborando con normalidad en los cultivos debido a la pandemia y además, a las lluvias que se registraron en el primer trimestre de año.

El caficultor explicó que “En el tiempo de enero, febrero y marzo estuvo lloviendo en esta zona y cuando llueve en esos meses, entonces el café no se prepara para florecer”.

Pequeños caficultores

Deuda  

La Asociación de Caficultores la Esperanza, tiene una deuda de 20 millones de pesos con el Banco Agrícola desde el año 2014, producto de una visita sorpresa del presidente Danilo Medina.

Se trató de un financiamiento para un proyecto de renovación de cafetales por plantas de mayor resistencia, sin embargo, la inversión no se ha podido recuperar, informó el también vicepresidente del Movimiento Campesino Dominicano (MCD).

“De esos 20 millones, hemos pagado más de 5 millones de pesos, pero lo que hemos pagado son intereses solamente y el capital sigue prácticamente igual”.

Dijo que este endeudamiento agrava la situación de los pequeños productores debido a que la recuperación que esperaban para este año no se podrá efectuar.

Situación actual de los pequeños caficultores

La mayoría de los pequeños productores de café en el municipio de Los Cacaos, residen en comunidades rurales donde no llegan las raciones alimenticias que distribuye el Gobierno, denunció Rufino Herrera.

“El municipio se compone por el centro y unas 42 comunidades rurales, a esas comunidades rurales a ningunas les están llegando las raciones alimenticias” detalló.

Explicó que algunos de los miembros de la asociación fueron incluidos en el programa Quédate en Casa.  Sin embargo, de 550 socios el 40% están excluidos.

¿Cómo mejorar la producción de café?

Pequeños caficultores

Para cambiar el difícil panorama de los pequeños caficultores, Herrera planteó la necesidad de desarrollar un plan amplio de renovación de los cafetales.

Nosotros tenemos 25 mil tareas de café de los asociados y lo que se estaba interviniendo son sólo 4 mil tareas, eso significa que no es ni siquiera el 25% de las plantaciones que tenemos”.

Consideró que para renovar esos cafetales el Estado tiene que brindar algún tipo de apoyo, porque ahora no tienen producción y están endeudados.

También necesitan tener acceso al paquete tecnológico necesario, para que la producción pueda ser rentable.

Para ponerte un ejemplo, esa plantación se debe abonar tres veces al año y en el mejor de los casos nosotros podemos abonar una vez, entonces de esa manera las plantaciones no pueden responder a la producción que es necesario para que sea rentable”.

Dijo que a ese nivel es muy difícil salir del cuadro que tienen, explicando que una tarea que debería producir 200 libras, en las condiciones actuales, apenas están produciendo 70 libras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí