Inicio Destacadas La difícil situación de los campesinos de Higüey por impacto de COVID-19

La difícil situación de los campesinos de Higüey por impacto de COVID-19

1471
2
campesinos de Higüey
Contraloría

La situación de los campesinos de Higüey provincia La Altagracia es cada vez más difícil, en la medida que se agudiza la crisis por el coronavirus.

La disminución de los precios, la paralización del turismo, el robo de productos y la falta de ayuda estatal, tiene a los pequeños agricultores con las manos atadas.

Así lo explicó Ernesto Rosario Castro dirigente de la Junta Agropecuaria La Altagracia, entidad que agrupa a más de 3,000 campesinos de la zona.

Los ingresos de los campesinos de Higüey se han desplomado influenciado por la reducción de los precios de artículos como los plátanos, la yuca y la leche.

En este último caso, los pequeños y medianos productores vendían la botella a 15 pesos y ahora la están vendiendo a 12 pesos.

campesinos de Higüey

A esto se suma el hecho de que los intermediarios están llegando con menor frecuencia a buscar los productos para comercializarlos, debido las limitaciones en la circulación impuestas por las autoridades.

La demanda de los productos agropecuarios en la zona se ha reducido sustancialmente empujada, además, por el sece en el sector turístico.

“En esta zona principalmente donde los hoteles están cerrados, la gente que estaban cerca de esa área vendía sus productos ahí mismo y a la gente que conocían, a los trabajadores, pero toda esta zona está cerrada, por eso se les hace más difícil sacarlos”.

Aumento de robos

Ernesto, quien se dedica a la crianza de ganado y la producción de plátanos, informó que los robos de productos también se han incrementado durante la cuarentena.

campesinos de Higüey

Narró que la semana pasada los ladrones se llevaron 10 racimos de plátanos de su parcela y cuando volvió esta semana ya le habían hurtado cinco.

“Parece que son personas de ahí mismo. Yo tengo la parcela por ahí por el Macao próximo a una zona hotelera, donde son frecuentes los trabajadores extranjeros que no están laborando actualmente”.

Llamado a las autoridades

Apenas el 10% de los pequeños productores asociados de la provincia ha recibido alguna ayuda del Estado en medio de la crisis, informó el dirigente campesino.

“A los que les ha salido alguna ayuda es porque tienen alguna relación”, afirmó.

Rosario Castro llamó al Ministerio de Agricultura a hacer un levantamiento de cada pequeño productor para ver en que lo pueden apoyar para que no pare la producción.

Aunque explicó que por el momento no han dejado de trabajar en sus predios, entiende que “se puede asignar una ayuda para seguir produciendo y con mayor calidad”.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí