Inicio Destacadas ABA considera mujeres avanzan gradualmente en la inclusión financiera

ABA considera mujeres avanzan gradualmente en la inclusión financiera

261
0
ABA considera mujeres avanzan gradualmente en la inclusión financiera
Contraloría

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) resaltó que las mujeres han avanzado gradualmente en materia de inclusión financiera en los últimos siete años, lo que se refleja en el incremento en la tenencia de las cuentas de ahorro y financiamientos, aunque insistió en la necesidad de abordar barreras estructurales y culturales que ralentizan este comportamiento.

La ABA destacó que, en el período, aumentó la cantidad de cuentas de ahorro pertenecientes a mujeres en los bancos múltiples. Indicó que estas pasaron de 2.6 millones en 2016 a 3.2 millones en 2023, lo que representa un crecimiento acumulado del 21%. Puntualizó que, en consecuencia, la participación de las mujeres que poseen cuentas de ahorros aumentó a 48.9% en el citado período.

El gremio bancario detalló que la participación de las mujeres en la cartera destinada a personas físicas pasó del 35.9% en 2017 a 37.5% en 2023. “Estos datos reflejan un avance gradual en la inclusión financiera de las mujeres, indicando un acceso crediticio ampliado y una mayor implicación en actividades relacionadas con el crédito”, consideró.

La ABA razonó que, pese a los avances anteriormente expuestos, la participación aún minoritaria de la mujer, tanto a nivel del crédito como en la titularidad de cuentas de ahorro, revela que persisten los desafíos en torno a la equidad en materia de inclusión financiera, lo que indica la necesidad de abordar los temas que aún pueden estar limitando el acceso al financiamiento de este segmento poblacional.

“En este contexto, el sector bancario emerge como un actor clave en la promoción de la inclusión financiera y el empoderamiento económico de las mujeres en la República Dominicana”, expresó la ABA.

Argumentó que, a través de iniciativas dirigidas específicamente a este fin, como programas de créditos destinados a emprendedoras, como el Código We Fi con el acompañamiento del BID Invest, y servicios financieros diseñados para satisfacer las necesidades de las clientes, los bancos múltiples se esfuerzan por contribuir a cerrar la brecha de género en el acceso a servicios financieros.

La mujer en el contexto laboral

La Asociación de Bancos sostuvo que la situación laboral y los niveles educativos están íntimamente ligados a la inclusión financiera, lo que se evidencia en datos de la Encuesta Nacional Continua de Trabajo del Banco Central.

Informó que, acorde a este estudio, 43% de la Población Económicamente Activa en 2023 son mujeres, frente un 57% de los hombres, aunque estas representan más de la mitad de la población nacional. Asimismo, la tasa de desocupación, tanto abierta como ampliada, es mayor entre la población femenina, lo que revela que las mujeres enfrentan dificultades para ingresar al mercado laboral.

Sin embargo, la ABA indicó que en los últimos años se han identificado indicios alentadores que reflejan el progreso de las mujeres en el ámbito laboral. Por ejemplo, del total de mujeres empleadas, un 52.7% trabaja en el sector formal, en contraste con solo un 41.9% de los hombres.

Además, el gremio que reúne a los bancos múltiples observó que se ha registrado un aumento en la proporción de mujeres con educación superior, representando un 59.9% de los ocupados con alguna profesión a 2023.

Sostuvo que estas informaciones reflejan la importancia de que diferentes actores públicos y privados del país continúen los esfuerzos por impulsar la igualdad de género, compromiso al que se ha suscrito la banca múltiple dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí