Inicio Destacadas Asonahores: RD podría recibir entre 60 mil y 100 mil turistas en...

Asonahores: RD podría recibir entre 60 mil y 100 mil turistas en julio

1078
0
Turismo de la República Dominicana
Contraloría

Con la aprobación del protocolo de operación para el sector turismo, el país recibiría entre 60,000 y 100,000 turistas para el mes de julio, aseguró Andrés Marranzini, vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores).

Señaló que la entrada de turistas no representa una diferencia desde el punto de vista del riesgo de contagio del coronavirus COVID-19.

“Todos los científicos indican que una vez que existe transmisión comunitaria, el riesgo es exactamente el mismo. O sea, que no presenta para República Dominicana una diferencia desde el punto de vista del riesgo”, puntualizó al participar en el webinar “Después del COVID-19: recuperando las exportaciones y la generación de divisas”, organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI).

100 mil turistas en julio

Sin embargo, Marranzini aclaró que para que esto suceda todo tiene que evolucionar de manera positiva y los mensajes fuera del país tienen que ser coordinados. Además, sobre el marco internacional, dijo que el sector necesitará un poco más de ayuda, y es muy probable que no esté en capacidad operativa en un 100% más allá del 2020. Destacó que el tiempo que estiman para la recuperación es entre 13 y 18 meses, “tendríamos que pasar el 2021 para recuperar números cercanos al 2018, que fueron nuestros últimos números históricos mejores”, resaltó.

Sector de zona franca

En el encuentro virtual, que fue moderado por el economista Pavel Isa, profesor investigador del INTEC y director del ODCI, José Manuel Torres, vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), resaltó que hasta mayo del 2020 las exportaciones de zonas francas cayeron un 28.76%, sin embargo, las cifras reflejan recuperación al compararlas con la caída del mes anterior que fue de un 39.45%.

Sobre la cantidad de empleos, Torres indicó que en febrero había un total de 171, 863 empleados en operación y al 15 de junio la cifra se situaba en 105, 910, que equivale a 65,953 empleados suspendidos o no laborando. Además, puntualizó que de las 700 empresas que tenían en operación, en la actualidad hay 601 operando (un 86%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí