Inicio Destacadas Traspasan de manera oficial activos de COOPPULAR a Cooperativa Vega Real

Traspasan de manera oficial activos de COOPPULAR a Cooperativa Vega Real

330
0
COOPPULAR
Contraloría

El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) traspasó los activos generales, pasivos, responsabilidades, así como los deberes y derechos de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiple (COOPOPULAR), a la Cooperativa Vega Real.

“La absorbida cooperativa COOPOPULAR, había incurrido en serias irregularidades que pusieron en riesgo el ahorro de los asociados y los compromisos económicos con terceros, lo que llevo al IDECOOP actuar de manera oportuna para proteger a los asociados. Sin embargo, con el traspaso de COOPOPULAR a la Cooperativa Vega Real, quedan protegidos los activos y pasivos, así como los derechos y deberes de los asociados. De igual manera, se garantizan los haberes o compromisos con terceros”.

El traspaso se hizo efectivo, luego de que el Consejo de Directores del IDECOOP, en sesión realizada el día 18 de abril del año en curso, emitió la Resolución No. 013-2023, mediante la cual adoptó la decisión de disolver COOPOPULAR conforme a lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 127-64, que faculta el Instituto a disolver y fusionar sociedades cooperativas.

El Presidente Administrador del IDECOOP, Franco de Los Santos, señaló que, con el traspaso de COOPOPULAR a Vega Real, se ha actuado de conformidad con lo establecido en la normativa según lo expresa el artículo 47 “Las sociedades cooperativas se disolverán por cualquiera de las siguientes causas: Por fusión con otra y otras cooperativas de la misma clase legalmente constituidas.

El IDECOOP posesionó, el 20 de junio del presente año, una comisión de transición o traspaso de la disuelta y fusionada por absorción Cooperativa Popular a la Cooperativa Vega Real, cumpliendo hoy el plazo establecido por la ley 127-64 para hacer efectiva la entrega, que se efectuó este lunes.

La comisión de traspaso estuvo compuesta por tres funcionarios del IDECOOP, tres ejecutivos de la Cooperativa absorbente Vega Real, una persona de la Cooperativa absorbida, y un representante de la Federación a la que se mantuvo afiliada COOPOPULAR.

“El IDECOOP continuará atento a todo el accionar de las cooperativas y los líderes cooperativistas, para garantizar el bienestar de los asociados y la confianza en el sistema cooperativo, como es responsabilidad del Instituto en su condición de órgano del Estado dominicano, responsable de regular el sistema cooperativo en el pais. Resaltar que, en la presente gestión, estamos comprometido con la preservación del buen nombre del sistema cooperativo y la protección de los derechos y los ahorros de los asociados, así como de los acreedores de estas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí