Inicio Destacadas Retiro del 30% de los Fondos de Pensiones: el impacto que tendría...

Retiro del 30% de los Fondos de Pensiones: el impacto que tendría en la economía

1058
1
millones en activos
Contraloría

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, consideró que el retiro del 30% de los Fondos de Pensiones sería un retroceso para el país.

El funcionario aseguró que la medida tendría “consecuencias negativas y perversas sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, la estabilidad y el crecimiento económico”.

Manifestó así su oposición a modificación de la Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social que permitiría a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) el retiro de una proporción de sus ahorros.

Retiro del 30% de los Fondos de Pensiones
Héctor Valdez Albizu (Gobernador del BCDR)

Consideró que sería “un retroceso a un escenario de crisis similar al del año 2003, que generó un costo para el país en torno a un 20% del producto interno bruto”.

Lo que provocaría el retiro del 30% de los Fondos de Pensiones

Resumimos a continuación las consecuencias que tendría retiro del 30% de los ahorros de las AFP, a juicio de Valdez Albizu:

  • Habría que disponer de más de RD$173,000 millones de pesos para devolver en efectivo a los afiliados, lo que implicaría un aumento desproporcionado de la emisión monetaria de más de un 64% respecto al nivel actual.
  • Generaría un exceso de demanda de bienes y servicios que, en la coyuntura actual, con una producción ralentizada, provocaría altos niveles de inflación.
  •  Se reduciría el poder adquisitivo de las personas, deteriorando el valor de sus ingresos y ahorros, y por ende su capacidad de consumo.
  • Se incrementarían los niveles de pobreza.
  • Provocaría una depreciación desproporcionada del tipo de cambio, generaría fuga de capitales y frenaría la inversión extranjera directa.

Retiro del 30% de los Fondos de Pensiones

Desventajas para los afiliados

El gobernador indicó además que permitir el retiro anticipado de los ahorros de los fondos de pensiones afectaría a los propios trabajadores.

Explicó que al final los afiliados verían disminuidas sus pensiones en torno a un 25% o tendrían que extender su edad de retiro entre 2 y 4 años, para alcanzar el mismo nivel de pensión que hubieran obtenido en caso de no haber retirado anticipadamente los recursos acumulados.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí