La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) consideró hoy que el gobierno no dejó establecidas medidas claras de cómo los empleadores privados contribuirán con la seguridad del sostenimiento de los salarios de aquellos trabajadores que son afectados con suspensiones de labores.
Propuso que las empresas sean socorridas por el Estado en la crisis por el coronavirus, demanda que igualmente los trabajadores tengan protección al momento de ser suspendidos del empleo.
En ese sentido, la CNUS realizó las siguientes demandas:
1.-Que aquellas empresas que soliciten suspensión de contratos de trabajo lo hagan partiendo de los 30 días, con miras a valorar sus necesidades de extensión cumplidos esos plazos.
2.-Que el Estado asuma el pago de los salarios caídos por la suspensión o que las empresas sean exoneradas de pagos de impuestos para que paguen los salarios de estos trabajadores.
3. – Respeto a los pactos colectivos y que cualquier necesidad de ajuste sea discutida con el sindicato. Igualmente otros derechos laborales de antigüedad que acumulan los trabajadores sean respetados.
4.-Servicios permanentes de Higiene y Seguridad en el Trabajo ampliados por los protocolos de la OMS, que las empresas tengan dispositivos de medir la temperatura a sus trabajadores a la llegada al trabajo.
5.-Los trabajadores informales deben ser socorridos con bolsas de alimentos básicos y asegurar a través de SENASA tener acceso medico y de medicamentos, pues esta es la población más excluida de las políticas públicas y cerrar los mercados para estos trabajadores constituye un gran reto para ellos poder sobrevivir durante los días de la emergencia.