Inicio Destacadas Nuevas medidas del Banco Central para contrarrestar impacto del coronavirus

Nuevas medidas del Banco Central para contrarrestar impacto del coronavirus

414
0

Con el fin de mitigar el impacto del COVID-19 en la economía dominicana, el Gobernador Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunció nuevas medidas tomadas por la Junta Monetaria.

Las nuevas disposiciones incluyen la habilitación de una ventanilla de liquidez por hasta RD$ 15 mil millones para créditos a mipymes.

Explicó que el Banco de Reservas tendrá acceso a los fondos a una tasa de 3.5%, que luego serán colocados al público a través de esta entidad y otras que se interesen en participar en la colocación a un interés que no podrá ser mayor al 8%.

La Junta Monetaria también autorizó liberar unos RD$5,681 millones del encaje legal (equivalente a 0.5% del encaje legal) para el refinanciamiento y consolidación de préstamos a Mipymes y microcréditos, que serán colocados a través de todas las entidades financieras. Estos tampoco podrán exceder del 8% anual.

Informó la liquidez puesta a disposición del sistema financiero supera los RD$ 100 mil millones, afirmó Valdez Albizu. Hasta el momento se han canalizado recursos en moneda nacional por 41 mil millones, incidiendo en un crecimiento interanual del 12% en el mes de abril.

Acceso a financiamiento del FMI

El Banco Central solicitó formalmente el acceso al Instrumento de Financiamiento Rápido del Fondo Monetario Internacional por un monto de US$650 millones, a un plazo entre 3 y 5 años, a una tasa de 1.5% anual.

Valdez Albizu espera que estos recursos estén disponibles a partir del próximo jueves.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí