Inicio Actualidad Murales urbanos como herramienta de sensibilización social

Murales urbanos como herramienta de sensibilización social

296
0
Murales urbanos
Contraloría

Con el objetivo de incorporar las artes visuales como una estrategia de comunicación dirigida a sensibilizar a los garantes de derechos y a la comunidad en general, un grupo de jóvenes pintaron murales urbanos sobre su participación en la construcción de políticas locales que garanticen una respuesta a las necesidades diferencias de mujeres y jóvenes.

El arte, como modo de expresión social, habla un lenguaje universal. Es justamente el lenguaje que la gente joven integrada al proyecto Liderazgo Juvenil contempla en la realización de murales urbanos en diferentes provincias. El primero está ubicado en el sector Juan Pablo Duarte de la provincia La Altagracia, donde además eliminaron un vertedero, luego otro mural en Santiago y otro en San Francisco de Macorís, ubicado en el liceo Dr. José Francisco Peña Gómez.

Desde Plan International, como socio de esta iniciativa, el grupo juvenil desarrolló por igual un mural comunitario en Azua, en las paredes de la entrada principal de la Escuela Básica Altagracia Benítez en la comunidad de Ansonia y en Barahona, con el apoyo de autoridades locales.

“Se trata de algo creado en equipo y eso resalta la importancia de trabajar unidos frente a las desigualdades. Entendemos que a través del arte podemos hacer un llamado a la atención a las autoridades locales y decirles también que los jóvenes estamos aquí y estamos trabajando” concluyó el grupo de gente joven de Profamilia y Plan Internacional que se reunió durante semanas para aportar en el desarrollo creativo de este mural colectivo, con la guía metodológica del artista visual Eddaviel Montero.

Esta iniciativa ha recibido el respaldo de organizaciones locales, como el grupo Altagracianos Unidos y el departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento Municipal en La Altagracia; mientras que en San Francisco de Macorís se unieron organizaciones de base comunitaria, Casa Abierta y su grupo de jóvenes y en todas se han integrado autoridades locales que se identifican con la sensibilización del arte y todos aquellos factores que contribuyen al desarrollo social.

Los murales urbanos realizados desde el proyecto Liderazgo Juvenil responden a la necesidad de expresión social de la gente joven, que hacen un llamado al debate y a la apertura de espacios de participación y de impulso del compromiso político de los tomadores de decisiones para mayores garantías de derechos civiles, políticos, culturales, económicos, derechos sexuales y derechos reproductivos.

El proyecto Liderazgo Juvenil es ejecutado por Profamilia y Plan International, con el apoyo de la Unión Europea, en las provincias Duarte, Azua, Barahona, San Francisco de Macorís, Santiago y La Altagracia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí