Inicio Destacadas MICM y ADOPEM-ONG aperturan primer centro mipymes en finanzas; relanzan iniciativa en...

MICM y ADOPEM-ONG aperturan primer centro mipymes en finanzas; relanzan iniciativa en RD

242
0
centro mipymes en finanzas
Contraloría

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Banco de Ahorro y Crédito (Adopem), inauguraron el Centro Mipymes Adopem, que ofrecerá servicios financieros y de desarrollo empresarial a micros, pequeñas y medianas empresas.

Víctor Bisonó, ministro del MICM, expresó satisfacción por la apertura del primer centro mipymes especializado en finanzas y anunció el relanzamiento de los centros mipymes en todo el país, “para los cuales garantizamos la apropiación de recursos presupuestarios que permitirá su gestión durante el 2023”, reveló.

Dijo que esta nueva alianza con Adopem ONG representa el compromiso genuino de promover el liderazgo y empoderamiento económico de la mujer en la sociedad dominicana, en especial de brindarle inclusión financiera y formación a los sectores más vulnerables.

El ministro explicó que en el MICM se ha creado el Comité de Gestión y Seguimiento de los centros mipymes, “un órgano que se encarga de evaluar, fiscalizar y tomar decisiones respecto a la operatividad de estas unidades de apoyo a emprendedores y mipymes”.

Bisonó subrayó que además se realizan auditorías internas y externas a los procesos de cumplimientos de esos centros y se prioriza la asignación de recursos a los que representan la excelencia en la oferta de servicios de desarrollo empresarial.

Aseguró que, para el 2023, se implementará la Red Nacional de Centros de Prototipado y Transferencia Tecnológica, con la apertura de tres nuevos centros ubicados en la Universidad ISA de Santiago, especializado en Agroindustria y Economía Circular; en el Instituto Politécnico Loyola, especializado en Tecnología Industrial; y en la Universidad Central del Este, especializado en Economía Naranja y Artesanía.

Bisonó resaltó la labor asumida por el gobierno del presidente Abinader al respaldar a todos los sectores productivos del país, sumando aliados estratégicos a este esfuerzo por parte del gobierno.

“Nos hemos planteado llevar asistencia técnica a más de 2 mil mipymes y capacitaciones especializadas a 7,950 emprendedores. Esto solo es posible con ustedes, la infraestructura de apoyo a las mipymes más importante del país”, apuntó el titular del MICM

En tanto, Mercedes Canalda, presidenta ejecutiva del Banco ADOPEM, externó alegría por ser el primer centro mipymes, especializado en microfinanzas, precisando que los buenos resultados de la metodología que viene implementado su empresa en más de 40 años de experiencia.

“Estaremos orientando a los sectores más vulnerables que son el 55% de la base de los emprendedores que no terminan el nivel básico de educación, y el 24% de los jóvenes sin experiencia, por tanto, estaremos trabajando su crecimiento profesional, y un 9% de la tercera edad que son los vitales e imprescindibles en el negocio. También estaremos apoyando para que continúe siendo la columna vertebral a las pequeñas y medianas empresas”, señaló.

Con relación al relanzamiento de los centros, el viceministro de Fomento a las Mipymes del MICM, Jorge Morales Paulino, apuntó que traen un nuevo esquema, metodología y sistema que los hará más eficientes.

“Estos centros mipymes son las verdaderas unidades de apoyo a las mipymes en las distintas localidades y universidades donde funcionan, por lo que mantendremos un apoyo y monitoreo constante desde este viceministerio”, enfatizó Morales Paulino.

En el acto estuvieron José Altagracia Hazim, rector de la Universidad Central del Este (UCE); José Victoriano, rector del Instituto Politécnico Loyola; Josefina Pepín, vicerrectora de Proyectos de Investigación de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); y Vilma Cabrera, vicerrectora académica de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí