Inicio Destacadas La primera agua de mayo: una creencia que se mantiene

La primera agua de mayo: una creencia que se mantiene

4969
0
La primera agua de mayo
Contraloría

La primera agua de mayo es un antiguo y arraigado mito en muchas culturas alrededor del mundo, especialmente en aquellas que dependen en gran medida de la agricultura y la naturaleza para su subsistencia.

Significado de la Primera Agua de Mayo

Esta creencia se refiere a la idea de que la primera lluvia de mayo tiene un significado especial y beneficioso para la tierra y la salud de las personas. Se considera un augurio de prosperidad y abundancia para el año agrícola venidero.

En muchas regiones, esta lluvia marca el inicio de la temporada de cultivo y es vista como un regalo de la naturaleza que ayudará a nutrir la tierra y asegurar una cosecha fructífera.

Además, la Primera Agua de Mayo a menudo se asocia con rituales que buscan atraer la fertilidad, tanto para la tierra como para las personas, lo que subraya la conexión entre la agricultura y la reproducción en muchas sociedades tradicionales.

Para Nicole, una joven capitaleña de 21 años, oír hablar de la primera agua de mayo no tiene ningún significado.

Justo este viernes que inicia el quinto mes del 2020, en horas de la mañana llovió en el país, pero ella al igual que muchos jóvenes, no tiene ideas de lo que significaba este acontecimiento para sus antepasados.

Mientras tanto, Mercedes Lorenzo, una señora de 76 años, se lamentó porque no pudo recoger un poquito del agua que caía del cielo. En su caso y el de algunas de sus hijas la tradición sigue viva.

Atributos de la primera lluvia de mayo

A la primera agua de mayo se le atribuían poderes medicinales principalmente.

Bernardina Rodríguez, a sus casi 100 años, recuerda que su madre siempre la hacía tomar esta agua, e incluso asegura que en una ocasión se curó de un emparche sólo con beberla.

La primera agua de mayo
Bernardina Rodríguez

Explicó que luego de tener sus hijos hacía lo mismo, para evitar que se enfermaran.

Además de beber el agua, algunas personas se bañaban con ella o se lavaban la cara pues, además, existía la creencia de que podía hacer rejuvenecer a las personas.

Los agricultores también, esperaban con ansias la primera agua de mayo, por entender que con ella sus tierras serían bendecidas.

Almacenamiento

El agua era almacenada en tinajas o en galones durante todo el año y se utilizaba como una medicina cuando alguien se enfermaba (normalmente con problemas digestivos).

La primera agua de mayo

Hace algunos años el consumo de agua lluvia era algo cotidiano, mayormente en las zonas rurales, pero en la actualidad el alto grado de contaminación hace que mucha gente no se atreva a ingerirla.

Te puede interesar: Remedios de la Abuela para Quitar el Hipo: Soluciones Simples

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí