Inicio Destacadas Impacto negativo generado por el coronavirus: ¿Cómo proteger tus bolsillos?

Impacto negativo generado por el coronavirus: ¿Cómo proteger tus bolsillos?

583
0

Es evidente el impacto negativo generado por el coronavirus en la economía global y la República Dominicana no es la excepción.

En la medida que se propaga el virus a nivel local, crece la incertidumbre de muchas familias sobre el futuro de su situación financiera.

Los empleados vinculados al sector turístico están entre los más afectados, debido a que la industria esta paralizada.

Sin embargo, casi todos los sectores han sido impactados de alguna u otra manera.

Las fuentes de ingresos de muchos trabajadores informales quedaron detenidas, junto con el inicio de la cuarentena. En este caso, se trata de una población más vulnerable debido a que tampoco está afiliada al Sistema de Seguridad Social.

Sabemos que se trata de una situación temporal, lo difícil es que nadie sabe cuánto tiempo se puede extender.

Ante este panorama no muy halagüeño, hay algunas medidas que podemos tomar para minimizar el impacto de esta crisis en nuestras finanzas.

¿Qué podemos hacer?

  • “Guarde pan para mayo”: nunca fue más oportuno este refrán. Es un momento en el que debemos priorizar nuestro consumo, restringir lujos y antojos, siendo consciente de que la crisis se puede prolongar por varios meses.

 

  • No entre en pánico: se necesita ser prudentes para no tomar decisiones erróneas. Hay que abastecerse de productos esenciales, pero asegúrese de que lo que adquiera sea lo que realmente necesite.

 

  • Evite endeudarse: debes hacer todo lo posible para no incurrir en financiamiento, a menos que se trate de una situación de fuerza mayor.

 

  • Analice su situación financiera y haga los ajustes de lugar (en ingresos y gastos), partiendo de su condición actual. Se recomienda presupuestar los siguientes tres meses para tener una idea de lo que nos espera en el corto plazo.

 

  • Manténgase informado: procure mantenerse al tanto de la evolución de la crisis y las medidas que se adopten (asegúrese que sean fuentes confiables).

 

  • Aproveche para educarse en términos financieros: si es de los que permanecerá en su casa, invierta algo de su tiempo en aprender sobre finanzas personales.

Siguientos estos consejos pordrás reducir impacto negativo generado por el coronavirus en las economías de las familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí