Inicio Destacadas Gobierno renueva por 10 años plan de manejo de cuenca del río...

Gobierno renueva por 10 años plan de manejo de cuenca del río Yaque del Sur

77
0
río Yaque del Sur

El gobierno renovó por diez años el plan de manejo de la cuenca del río Yaque del Sur con la Fundación Sur Futuro, través de un plan que incluye trabajo con las comunidades, reforestación, restauración ecológica, programas de agroforestería y la lucha contra el cambio climático.

La medida forma parte del decreto presidencial 692-21, al cual se suma un acuerdo que firmó el Gobierno con la Fundación Sur Futuro, durante un acto encabezado por el presidente Luis Abinader.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera y la presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón firmaron el acuerdo en el que ambas partes se comprometen a aunar esfuerzos para la ejecución del Plan Maestro Actualizado para el Manejo de las Cuencas Altas de la Presa de Sabana Yegua.

En el acto, el presidente Abinader destacó que las medidas impulsadas por el Gobierno procuran proteger las zonas altas que alimentan las presas de Sabana Yegua, Sabaneta y próximamente Monte Grande, para también mejorar la provisión de agua.

El gobernante manifestó que Sur Futuro lleva años trabajando y adaptando su accionar a las situaciones nuevas que van surgiendo, y tiene una amplia experiencia en el manejo de cuencas y sostenible de tierras y prácticas de adaptación al cambio climático.

río Yaque del Sur

“Ha ejecutado una serie de proyectos que han probado ser efectivos en la gestión de los recursos naturales, priorizando y organizando a la gente como elemento de cambio y ahora es tiempo de reproducirla a escala para ampliar el impacto”, precisó.

Resaltó su estrategia de alianza público-privada, lo que se adecua para desarrollar el programa anunciado, a través de acciones transformadoras, innovadoras y sostenibles con enfoque de cuenca y adaptación al cambio climático y la participación equitativa de hombres, mujeres y jóvenes.

Abinader consideró que la implementación de un nuevo modelo para el desarrollo social y ambiental del valle de San Juan y sus cuencas de influencia requiere de experiencia y capacidad de concertación intersectorial como uno de los pilares para una alianza público-privada de largo alcance, incluyendo a las organizaciones comunitarias desde el principio.

Describió entre las acciones futuras a desarrollar en este nuevo proyecto el establecimiento del foro de diálogo regional para el futuro sostenible y sus estructuras locales.

Además, un programa de sustitución de cultivos anuales por frutales, agroforestales y vegetales en invernaderos, así como la sustitución de cultivos de alta demanda de agua (como el arroz), por otros menos demandantes.

También se realizarán la construcción de pozos e instalación de bombas solares y se impulsará la sustitución del riego por inundación a través de canales y canaletas por sistema de riego por goteo y microaspersión. Igualmente, se construirán mini embalses, reservorios y sistemas de riego.

En adición a todo esto, expresó el jefe de Estado, se desarrollará la construcción de escuelas sostenibles adaptadas al entorno comunitario y se desarrollará un entorno de empresas de transformación como procesadoras agroindustriales de frutas y vegetales para agregación de valor.

Deforestación y pobreza

El presidente Abinader recordó que El Valle de San Juan y las zonas altas que lo rodean han sido afectados en los últimos siete años por una fuerte sequía, que se atribuye a los efectos del cambio climático.

Estas consecuencias, dijo, son el mayor reto al que se enfrenta como sociedad, por lo que no solo hay combatirlo para frenarlo, sino también ser proactivos y realizar actuaciones que ayuden a mitigarlo y adaptar el entorno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí