Los Diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que busca devolver el 30% de los Fondos de Pensiones a los trabajadores.
El polémico proyecto ahora pasa al Senado de la República donde deberá ser aprobado en dos lecturas, para luego pasar al Poder Ejecutivo para su promulgación.
La pieza introducida por el diputado reformista Pedro Botello, ha recibido respaldo de algunos sectores y el rechazo de otros.
Entre los que se oponen a que se entregue una proporción de los ahorros que tienen los trabajadores en las AFP, está el Consejo Nacional de la Seguridad Social que recientemente emitió una resolución con su posición. En ese organismo están representados los empleadores y los trabajadores.
El proyecto
El proyecto establece que el 30% de lo acumulado en las AFP constituye un fondo de garantía para los afiliados en los estados de emergencia y que no puede ser usado por las instituciones financieras.
Indica que los empleados podrán solicitar la proporción de lo acumulado en un plazo de 30 días de concluido el estado de emergencia y que las Administradoras de Fondos de Pensiones tendrán hasta 10 días para entregarlo, a partir de que el afiliado haga la solicitud.