Inicio Destacadas Deducción de gastos educativos: Un beneficio desaprovechado

Deducción de gastos educativos: Un beneficio desaprovechado

745
0

Las personas que pagan Impuesto Sobre la Renta (ISR) por ser asalariadas o trabajadores independientes, tienen la posibilidad de recibir cada año un cheque a su favor por reportar los gastos educativos, propios o de sus hijos (dependientes no asalariados). Éste es uno de los pocos beneficios que reciben los contribuyentes en el país.

Desafortunadamente más del 90% de los empleados sujetos al pago de ISR no obtuvo este beneficio que le otorga la Ley 179-09 promulgada hace casi 11 años.

Quienes reporten sus gastos educativos pueden recibir un reembolso de hasta RD$ 26,013.75, según la DGII.

“En el año 2019, según datos de las declaraciones del ISR y de los comprobantes fiscales de gastos educativos, se remitieron gastos2 ascendentes a RD$3,628.7 millones y se beneficiaron 25,813 contribuyentes (24,514 asalariados y 1,299 profesionales independientes), distribuidos en 1,461 centros educativos. El monto total devuelto a los beneficiados sumó RD$337.7 millones.” Indica el ultimo informe sobre gastos educativos publicado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el cual puede consultar en el siguiente enlace: file:///C:/Users/carlos%20mejia/Desktop/Otro%20Poder/InformeGastosEducativos2019.pdf

 

El plazo para hacer dicho reporte vence el último día hábil de este mes de febrero. A continuación, enumeramos los pasos que deben seguir las personas que aún no se hayan acogido a esta ley.

Pasos a seguir:

  1. Debe inscribirse al Registro Nacional de Contribuyentes.
  2. Cada vez que realice un pago por educación propia o de sus dependientes directos, debe solicitar al centro educativo una factura de crédito fiscal (B01)
  3. Ingrese a su Oficina Virtual con su usuario y clave. En caso de no poseer usuario debe solicitarlo en la opción “Solicitar clave” dentro del portal de Oficina Virtual
  4. Seleccione el panel de “Gastos Educativos” y en “Acogerse Ley” seleccione “Acepto Ley” y pulse “Aceptar”
  5. En “Dependientes” registre a sus hijos no asalariados y usted mismo (si aplica).
  6. En “Gastos Educación” registre las facturas con valor fiscal por concepto de gastos educativos. Debe asegurarse que cada factura esté en estado “Aceptado”.
  7. Proceda a presentar o aceptar su declaración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí