Movimiento Campesino Dominicano celebra su 27 aniversario
Un mayor a poyo para los pequeños y medianos productores agropecuarios es considerado una acción vital en procura de lograr la soberanía alimentaria de la República Dominicana aseguró el Movimiento Campesino Dominicano (MCD) durante la celebración de su XXVII aniversario.
“Es fundamental para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria que el gobierno garantice apoyo sustancial a los productores y especialmente a los pequeños y medianos”.
En un acto en el que participaron cientos de dirigente campesino de las diferentes regiones del país, el presidente de la organización, Ernesto del Rosario Castro, señalo que a pesar de los problemas del campo no se han resuelto y de que no han recibido el merecido apoyo de las funcionarios del sector agropecuario, “esta vez no hemos venidos solo a denunciar y reclamar, porque tenemos suficiente motivo para celebrar”.
La actividad fue realizada en salón de eventos del Patronato Nacional de Ganadero con la presencia de representante de más de 400 asociaciones, cooperativas, núcleos, junta y federaciones de pequeños y medianos productores de 22 provincias, así como representante de Instituciones del sector agropecuario y de organizaciones amiga.
Dijo que a pesar de las tantas dificultades, limitaciones y el poco apoyo que hemos recibido de las diferentes instituciones del sector agropecuario de todos los gobiernos, “nuestra organización se encuentra más unida, consolidada, fuerte y transparente”.
Reconocimiento a Martín Nivar
En el encuentro se realizó un reconocimiento al fundador y líder del Movimiento Campesino Dominicano Martin Nivar Piña, por su trayectoria de lucha en favor de los mejores intereses del hombre y la mujer del campo.
Sobre el MCD
El MCD, es el principal Instrumento de lucha con que cuentan los pequeños y medianos productores, se constituyó el 5 de diciembre de 1995 y hoy cuenta con más de 25 mil miembros organizados en Cooperativas, Asociaciones, Núcleos, Juntas y federaciones de pequeños productores y productoras de 22 provincias del país.
“Este Movimiento Campesino Dominicano reconoce y saluda los esfuerzos que viene haciendo el Presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, a fin de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país”, dijo el presidente del MCD.
Sin embargo, aprovechó la ocasión para enumerar los principales problemas que afectan en la actualidad a los pequeños productores, entre los que se encuentran:
- Camino vecinales en mal estado
- Altos precio de los fertilizantes, que incrementan el costo de producción.
- Las trabas para accesos a los financiamientos del Banco Agrícola.
- La falta de titulación de las tierras
- Falta de mercado justo asegurado para la producción agropecuaria.
- Reducción apoyo de las Instituciones del sector agropecuario.
- Falta de los servicios de apoyo a la producción.
- Falta de los princípiales servicios sociales para la comunidad rural.