BARCELONA, España.- La seguridad jurídica que existe en República Dominicana fue destacada por el presidente de la Asociación de Zonas Francas de Iberoamérica, Gustavo González de Vega, entre las grandes ventajas que ofrece este país para invertir en el sector de zonas francas, un renglón en el que la nación caribeña es líder en exportaciones y captación de inversión extranjera directa.
Hablando ante el Foro de Zonas Francas de República Dominicana: Puerta de entrada al Mercado de Estados Unidos y el resto del mundo celebrado en el auditorio del Banco Sabadell y auspiciado por la Fundación Exportar para Crecer, de España, González de Vega dijo que la asociación que encabeza agrupa a 600 zonas francas de 25 países, con 10,000 empresas que proporcionan un millón de empleos.
Definió al sector zonas francas como el actor dinámico para generar empleos, atracción de inversión extranjera directa y la Republica Dominicana está a la cabeza, con el mayor porcentaje de exportaciones de zonas francas.
“El 57% de las exportaciones de República Dominicana son de empresas de zonas francas, una parte importante hacia Estados Unidos”, señaló el dirigente empresarial, destaca una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mpymes (MICM).
Dijo que en Barcelona las zonas francas gozan de exención total del pago de arancel y de impuesto al consumo, pero apuntó que en República Dominicana se agrega a eso que tampoco se paga impuestos por las sociedades.
“Por cada dólar que se exonera de impuestos a las zonas francas, el país obtiene beneficios de hasta diez dólares2, expresó González de Vega.
Consideró que el éxito de este sistema de zonas francas dominicanas está en la garantía de la estabilidad jurídica que se ha mantenido durante 50 años.






























![IMG-20200226-WA0029[54947]](https://otropoder.com/wp-content/uploads/2020/02/IMG-20200226-WA002954947-640x480.jpg)








[…] Explicó que para lograr esa dinamización ha estado trabajando en los registros industriales y la calificación para que las empresas puedan traer las maquinarias sin aranceles. Como parte de ese interés también ha puesto su empeño en un proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional que ampliaría los beneficios para las empresas que operan en las zonas francas. […]